Tres días después de su estreno en la gran pantalla “Spain in a day” ha conquistado a la crítica. No sólo lo ha hecho su directora, Isabel Coixet, sino también los 404 españoles que han formado parte de este reality amateur con la historia de sus vidas un 24 de octubre de 2015. El resultado es una cápsula del tiempo, una radiografía sin filtros de los españoles o el reflejo de este momento actual como lo ha definido la mayoría de medios de comunicación.

No es un documental cualquiera. Sus protagonistas son enfermos, españoles que han tenido que salir del país, inmigrantes que viven aquí, homosexuales, parejas idílicas, ancianos, niños, parados… todos anónimos, todos importantes y eso es lo que más ha trascendido a la prensa.

Éstos son algunos ejemplos:

Huffington post

Este medio digital incluso ha hecho un resumen y ha enumerado en 13 las razones por las que ver el documental. Entre ellas señala la generosidad de los españoles, la rutina como herramienta clave para generar un cariz especial o la trayectoria de la propia realizadora, una mujer en un mundo de hombres.

“El cine es como una montaña y al pie de ella hay dos personas, un hombre y una mujer. El hombre lo tiene todo —botas, un piolet, una mochila—, mientras que la mujer va en tacones y en su mochila lo que lleva es la maternidad, la familia, el mundo en general. Subirla, la sube, pero llega un poco magullada y más cansada, porque le ha costado mucho más”, explica la realizadora en este artículo. Y es que Isabel Coixet arriesga y una vez lo ha demostrado.

El País

“Un puesto de trabajo y unas cañas”. Así titula El País el proyecto de Isabel Coixet.

Y así lo da a conocer: “¿Y si la suma de esos instantes, bien estructurada y, sobre todo, cribada, con verdaderos estallidos de gusto e ingenio, de espontaneidad y desmesura, de vidas calmas y agitadas, acabara conformando no una idea tan trascendente como el ser y el estar, sino al menos un bello reflejo de cómo somos y cómo estamos? Y justo eso es lo que ha conseguido Isabel Coixet en Spain in a day: ordenar tanto en orden cronológico (desde la noche y el despertar hasta el nuevo sueño) como temático la ingente cantidad de vídeos recibidos, y acompañarlos de una excelente banda sonora de Alberto Iglesias que huye del subrayado emocional y melodioso para encontrar el contraste y la armonía inteligente. “

El periódico

Para el Periódico es una radiografía sin filtros de España donde su realizadora dirige un emocionante documental en el que los españoles se han grabado a sí mismos. En este medio describen algunas de las historias que lo conforman. “Un niño juega con el reflejo del sol en sus manos. Una chica llama a sus padres para decirles que les quiere. Una pareja se da un beso. Unos jóvenes expatriados saludan desde Australia. Una anciana pregunta a su hija cuántos años tiene y cuántos hijos ha parido. Un hombre de 105 años sopla las velas de su tarta. Una pareja con ceguera cuida de su bebé. Esto es España, un país que se levanta cada mañana para salir adelante.”

La propuesta de Coixet, producida por RTVE y Mediapro, es heredera directa de un modelo iniciado en el 2011 con Life in a day y que ya ha sido trasladado a la India, Japón, Italia… Un modelo cinematográfico que, al menos de momento, ha superado el reto, el de gustar a la crítica cinematográfica.