Y ‘La La Land’ arrasó con todo. El musical dirigido por Damien Chazelle se llevó los siete premios a los que estaba nominado. A pesar de ello, la de este año será recordada como una gala no particularmente entretenida, más allá de ciertos momentos puntuales, como ese brillante de Kristen Wiig y Steve Carrell hablando sobre sus primeras visitas al cine. Sí será recordada, sin embargo, por estar llena de alusiones veladas a Donald Trump, desde el ya célebre discurso de Meryl Streep hasta las pullas de Hugh Laurie.

Aunque se consideran una de las varias antesalas de los Oscar, son unos premios de enorme relevancia en si mismos. Los Globos de Oro, los premios anuales de cine y televisión que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, tuvieron lugar este pasado fin de semana su 74ª edición.

El encargado de presentar fue un Jimmy Fallon que no parecía estar demasiado cómodo en su posición y que tuvo incluso problemas con el teleprompter al inicio de la gala. No obstante, eso se queda en anecdótico si se compara con lo verdaderamente destacable de la gala: ‘La ciudad de las estrellas – La La Land’ arrasó y ganó todos los premios a los que estaba nominada, estableciendo un nuevo récord en los Globos de Oro con sus siete estatuillas.

Otras sorpresas de la gala incluyeron el triunfo de Hugh Laurie en la categoría de Mejor Actor de Reparto en Televisión, frente al favorito Sterling K. Brown por su papel en ‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’ y el de Isabelle Huppert, que se impuso a la favorita Natalie Portman. ¡Y el beso entre Andrew Garfield y Ryan Reynolds mientras Ryan Gosling recogía el premio por su interpretación en ‘La La Land’!Beso Globos de Oro

Muy memorable sobre todo lo demás fue la intervención de una conmovida Meryl Streep en su aceptación del Premio Honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera. Frente a unos asistentes que se levantaron para aplaudirle, pronunció con lágrimas y la voz entrecortada un emocionante discurso lleno de loas veladas a la multiculturalidad en el que aludió sin mencionarlo a Donald Trump y llamó a la acción a la prensa: “Necesitamos que hagan que los poderosos respondan de sus actos”, dijo, “vamos a necesitar a nuestros periodistas”.

El presidente electo respondió, como suele, en Twitter:

Estos son los premiados en la 74ª edición de los Globos de Oro:

Premio Honorífico Cecil B. DeMille: Meryl Streep

Mejor Dirección: Damien Chazelle por La La Land

Mejor Guión: Damien Chazelle por La La Land

Mejor Película de Comedia o Musical: La La Land

Mejor Película Animada: Zootopia

Mejor Película de Drama: Moonlight

Mejor Película de habla no inglesa: Elle

Mejor Actor de película de Drama: Casey Affleck por Manchester by the Sea

Mejor Actriz de película de Drama: Isabelle Huppert por Elle

Mejor Actor de Película de Comedia o Musical: Ryan Gosling por La La Land

Mejor Actriz de Película de Comedia o Musical: Emma Stone por La La Land

Mejor Actor de Reparto: Aaron Taylor por Johnson por Nocturnal Animals

Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences

Mejor Banda Sonora Original – película: Justin Hurwitz (La La Land)

Mejor Canción Original: ”City of Stars” La La Land (Music: Justin Hurwitz; Lyrics Benj Pasek, Justin Paul)the crownMejor Serie Drama: The Crown

Mejor Actor de Serie Dramática: Billy Bob Thornton por Goliath

Mejor Actriz de Serie Dramática: Claire Foy por The Crown

Mejor Serie de Comedia o Musical: Atlanta

Mejor Actor de Serie en Comedia o Musical: Donald Glover por Atlanta

Mejor Actriz de Serie de Comedia o Musical: Tracee Ellis Ross por Black-ish

Mejor Miniserie: The People v. O.J. Simpson

Mejor Actor de Miniserie: Tom Hiddleston por The Night Manager

Mejor Actriz de Miniserie: Sarah Paulson por The People v. O.J. Simpson

Mejor Actor de Reparto en Serie o Miniserie: Hugh Laurie por The Night Manager

Mejor Actriz de Reparto en Serie o Miniserie: Olivia Colman por The Night Manager

 

Esos son todos los Globos de Oro de esta edición. En un mes, el 12 de febrero, tenemos cita con los Premios BAFTA, entregados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, y un par de semanas después, el 26 de febrero… ¡Los Oscar!