Si bien es sabido que febrero es por antonomasia el mes del cine, aquí en España lo es por partida doble. Un mes que comienza con la coronación del cine español en los Premios Goya y que acaba en la que, sin duda, es la ceremonia por excelencia del séptimo arte… la gala de los Oscars.

Si por algo será recordada la 89ª gala de los Oscars, será por el clamoroso y ya histórico error que llevó a La La Land a la cima del cine por unos segundos. La alfombra roja fue testigo de uno de los momentos más bochornosos que se han producido en la historia de los premios donde La La Land fue, por un instante, premiada con la estatuilla a Mejor Película. Finalmente fue para Moonlight, convirtiéndose en la gran triunfadora de la noche.

2 ganadoras

La película de Barry Jenkins se llevó los Oscars a Mejor Actor Secundario, otorgado al afroamericano Mahershala Ali, y el de Mejor Guión Adaptado.

La La Land, partía como favorita con 14 nominaciones, y aunque finalmente consiguió únicamente 6 premios, fue la película más galardona de la gala. Destacan los Oscars de Mejor Director, para Damien Chazelle, y Mejor Actriz, otorgado a Emma Stone. Les acompañan las categorías de Mejor Canción Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Fotografía y Mejor Dirección de Arte.

El Oscar a Mejor Actriz Secundaria, fue para Viola Davis por su papel en la película Fences.

Por último, Manchester frente al mar permitió al actor Casey Affleck hacerse con uno de los Oscars más deseados, el de Mejor Actor. La Academia otorgó también a la película de Kenneth Lonergan el premio a Mejor Guión Original.

Foto-Grupal_-baja-4-2Sin nada que envidiar y cerrando un año magnífico en lo que a cine español se refiere, pudimos encontrar a los nominados a los Premios Goya 2017 reunidos el pasado 4 de febrero en lo que sin duda fue una gran velada. Conducida por tercera vez consecutiva por un Dani Rovira, ya maestro de ceremonias, que abrió la noche con un acertado toque de humor crítico y felicitaciones a lo que ha sido un año excepcional para la industria nacional.

Sin muchas sorpresas, Un monstruo viene a verme, fue la película más galardona consiguiendo 9 de los 12 premios a los que estaba nominada. Entre ellos el de Mejor Dirección otorgado a J.A. Bayona, el cual no pudo evitar la emoción al ver reconocido el trabajo de todo su equipo. El resto correspondían a las categorías de Mejor Música Original, Mejor Sonido, Mejor Dirección de Fotografía, Mejores Efectos Especiales, Mejor Dirección Artística, Mejor Maquillaje y Peluquería, y Mejor Montaje.

un monstruo viene a verme

Con 4 galardones fue laureada Tarde para la ira, con la que Raúl Arévalo se llevó el reconocimiento de la Academia consiguiendo los Goya a Mejor Película, Mejor Dirección Novel y Mejor Guión Adaptado. La guinda la ponía Manolo Solo con el premio a Mejor Actor de Reparto.

Un trabajo impecable en Que Dios nos perdone llevó a la gloria a Roberto Álamo quien se alzó con el Goya a Mejor Actor.

Y si hablamos de historia, la que hizo Emma Suárez obteniendo dos importantísimos cabezones, tanto en la categoría de Mejor Actriz con la película Julieta, como Mejor Actriz de Reparto con La próxima piel, hito logrado únicamente por Verónica Forqué en 1988.

Premios-Goya-Emma-Suarez-2017-

Así acaba un mes especial para los amantes del cine, repleto de sonrisas y lágrimas, de alegrías y de corazones rotos, pero sobre todo acaba un mes lleno de emoción bajo la promesa de más dedicación, más trabajo, más arte… En resumen, de más cine.